sábado, 12 de septiembre de 2009

La cultura claustrofílica y la publicidad

El avance diario de la tecnología hace de cada quehacer una tarea fácil, en la actualidad, esto se combina con una tendencia natural del ser humano: la claustrofilia. Nos aislamos como un mecanismo de defensa, pero no estamos totalmente separados del exterior, ¿y por qué? Por la tecnología claro, ella nos obliga a sentir la seguridad de la información de todo lo que sucede alrededor pero desde la comodidad de nuestro propio espacio. Este fenómeno fue aprovechado por la publicidad, ingresando en nuestro espacio de maneras cada vez más frecuentes y creativas, formando universos que guían en la toma de decisiones y enseñan nuevas formas de ver el mundo, la publicidad nos hace desear objetos que harán nuestra vida aparentemente más sencilla, desde hornos microondas para cocinar en minutos e incluso hacer obras de caridad. En este punto la Internet se vuelve clave, esta ha causado que la gente sienta que encaja en su realidad estando siempre comunicada y por ende, siempre expuesta a la publicidad.


Pero para que el hombre esté seguro necesita más que esto, necesita parámetros, guías, referentes sólidos que lo ayuden a tomar decisiones; en suma, el hombre necesita creer. Las marcas confeccionan universos no solo para crear la fidelidad del cliente, si no también para hacerlos vivir dentro de estos universos, mientras estemos convencidos de las posibilidades que nos ofrecen, mientras creamos, mejor. Ahora bien, una nueva forma de publicidad es ofrecer control creador al consumidor, este se sentirá cómodo eligiendo, divirtiéndose con y gracias al producto ofrecido, y no solo eso, también lo recomendará.

2 comentarios:

Thalia dijo...

Me parece muy acertado lo que indican sobre el hombre y la necesidad de creer. Basicamente en eso se basan las marcas al crear productos que ofrescan esta posibilidad a los consumidores. Ya no es el producto el que consumimos, sino toda una idea que se desenlasa al consumir una marca.

pierina dijo...

Creo que creer es muy importante, y es por eso que ahora se crean mundos, como por ejemplo páginas web como la de fanta o por ejemplo se creó una pág para la promoción de productos lays donde entrabas el código que venía dentro del producto y aparecía Carlos Carlín indicandote cómo participar y haciendo que tu entrada sea más dinámica, además se veía todo un mundo que te planteaba respaldo y diversión, haciendo que se integre el cliente a una marca. De ésta manera la persona creía en lo que la marca ofrecía a través del mundo que veía y escuchando el discurso del personaje conocido.