sábado, 5 de septiembre de 2009

La sociedad del espectáculo de una marca

Al pensar en la sociedad del espectáculo, nos hace sentir la necesidad de interactuar con el entorno que el producto nos proporciona, como ir a un teatro y poder interactuar con los actores; ésta es la idea que algunas marcas nos quieren hacer llegar, al intervenir un espacio público con elementos tangibles y coloridos que facilitan al consumidor de hacerse la idea de qué es lo que van a consumir. A su vez, ayuda al espectador a relacionar el producto con una idea que además sea tangible, perdure en la mente del espectador.


Algo que suele suceder dentro del mercado es la homogeneidad de los productos, por lo cual se las marcas de gaseosas buscan como diferenciar un producto de otro dentro del mercado local, además del logo, empaque, diseño, etc. Es por eso que dentro de los productores, nace la necesidad de crear algo parecido a un espectáculo para el consumidor, sería una forma de ofrecer una muestra gratis del producto, mostrar porqué es diferente de otros y que atributos o atractivos tiene para que sea más consumido.















Estos universos que surgen alrededor del producto proponen elementos simbólicos y asociables a otros aspectos de nuestra vida cotidiana que faciliten la asociación de ideas a lo que la marca quiere comunicar.

Otro aspecto que busca la publicidad creativa en espacios urbanos es despertar los impulsos del consumidor, a descubrir nuevos valores de la marca. A su vez, hay que tener en cuenta en que espacio se intenta, por ejemplo es más atractivo implementarlo dentro de un ambiente que ya tengo antecedentes de consumo, como un centro comercial, teniendo el concepto de éste como: un ambiente privado de consumo público. El centro comercial se convierte en un ambiente más amigable y atractivo para el espectador, los productos se convierten en anfitriones del lugar y hacen su estancia más agradable.

2 comentarios:

maberu88 dijo...

Estoy de acuerdo en que se utilizan muchos elementos simbólicos en la publicidad de espectáculo ya que es difícil para una persona interactuar o involucrarse con algo desconocido y nuevo, pero si ese “algo desconocido” se inserta y mimetiza dentro de un elemento con el que mantenemos un contacto continuo/cotidiano, se crea un acercamiento mucho más espontáneo y no forzoso.

Thalia dijo...

Además creo que se da una nueva interacción con el consumidor, que es muy importante pues este llega a utilizar más sentidos, y no sólo se queda en el sentido de la vista al obervar un cartel o afiche, por ejemplo. Con estos nuevos medios se da un paso más allá para interactuar con el consumidor, y gracias a las tecnologías se pueden dar nuevas maneras y crear lazos con el consumidor.