domingo, 11 de octubre de 2009

La publicidad del consumo


El consumo se encuentra en todos lados y de todas formas, es tan asiduo a nuestro entorno que es casi imperceptible, hasta que uno mismo se lo pregunta. Se presenta en todo tipo de envases, por no decir formas, desde objetos hasta ideas, valores, hasta alimentos, y es que comparte mucho dentro de nuestro estilo de vida. Se menciona en el texto anterior, que el consumo no puede ser eliminado, y a su vez, el consumo solo genera más consumo aparte de una satisfacción personal efímera. Uno busca el consumo para sentirse mejor dentro de su misma sociedad, busca sobresalir de sus pares consumiendo productos que prometen satisfacer las necesidades personales, no garantizándolo pero utilizando publicidad atractiva para conseguirlo, el consumidor se siente enceguecido por la campaña, a tal punto que olvida si la promesa es garantizada o simplemente fraudulenta.


Dentro de las publicidades de consumo, una de las estrategias del  publicista o la marca, es la de exagerar los valores positivos del producto, haciéndolo más atractivo al ojo, mas que al paladar en el caso de los productos alimenticios o los “Fast foods”. Otra de las estrategias usadas por los publicistas, es crear un escenario fuera de este mundo en donde el producto es el protagonista, haciendo creer al espectador que en su estilo de vida, sería indispensable el pronto anunciado. También, se suelen resaltar los reconocimientos del producto, en el caso de un licor que ha ganado premios, estos medallones suelen jugar dentro de la composición del afiche, y uno al ver los reconocimientos, siente más seguridad a la hora de adquirir un producto.

0 comentarios: