domingo, 4 de octubre de 2009

Discurso simbólico de la marca

El símbolo representa una idea o concepto que supera en complejidad al mismo signo en sí. Las empresas se valen de los signos para diferenciarse de la competencia y establecerse dentro de la memoria colectiva. Actualmente nos encontramos en un periodo en el que la marca ha superado el valor del mismo producto. Esto puede definirse como marquismo. El mejor ejemplo de marca influyente es el de Coca Cola. Es una empresa que se ha insertado de manera exitosa dentro de la memoria del consumidor, asegurando su permanencia a través del tiempo. Coca Cola es una de las pocas empresas que ya no vende su producto, en cambio, lo que ofrece son valores (energía, individualidad, libertad, felicidad, etc). Uno podrá reconocer fácilmente el fuerte color rojo y la onda de Coca Cola en cualquier publicidad, así no haya un texto que introduzca las propiedades de la gaseosa.




Por otro lado, un logo que marca la diferencia en cuanto concepto es Apple. Aunque existe toda una sustentación que relaciona la manzana mordida con la empresa, normalmente son pocos los que identifican su producto a través de algo que no guarda una relación directa con lo que se vende. Hoy en día muchos reconocen fácilmente la imagen de la manzana, y lo asocian a computadoras.



Las marcas también influyen fuertemente en la conducta de la sociedad. Retomando la idea del marquismo, la tendencia ahora es enfocarse en promesas que ofrecen un mejor estilo de vida, hacia los valores sociales que están tan de moda o un ideal al que todos pretenden acercarse. Ya no se compra algo por su valor funcional, calidad ni mucho menos por su duración.


De esta manera pretenden crear una dependencia psicológica, pues el individuo trata de definirse y reafirmar su individualidad a través de estas marcas. De una forma u otra, las marcas otorgan cierto status.


Tomemos como ejemplo la marca de diseñadores, en este caso, a Louis Vuitton. En la tan conocida red social Facebook existe un grupo llamado “I’m better than the average person because I own an authentic Louis Vuitton” (Soy mejor que la media porque poseo un auténtico Louis Vuitton), los integrantes aseguran ser superiores sólo por usar dicho producto, usan esta marca como razón para que otros los admiren, para que reconozcamos su “superioridad” entre otras cosas, tal y como ellos establecen.

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